viernes, 17 de mayo de 2024

Vida en el Universo. Grandes Enigmas | Fernando J. Ballesteros Roselló


¿Existe la vida en otros lugares del universo además de en el planeta Tierra? En esta charla hablaremos sobre los nuevos planetas que se están encontrando alrededor de otras estrellas, de sus condiciones de habitabilidad, de las señales que puede dejar la vida en sus atmósfera que nos permita detectarla, y en definitiva sobre si estamos solos o por el contrario la vida abunda en la Galaxia.

Intentaremos responder a la pregunta que millones de seres humanos se vienen haciendo desde casi los albores de la humanidad: ¿Hay vida más allá de la Tierra? No sabemos si existe vida extraterrestre, pero las probabilidades son muy altas, porque aunque no se puede afirmar fehacientemente por falta de evidencias directas, sí las hay indirectas de que podría haber vida en otros planetas.

Ponente: Prof. Dr. Fernando J. Ballesteros Roselló. Doctor en Física por la UV y jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia

viernes, 10 de mayo de 2024

"Astrobiología. Vida en otros mundos", por David García Gil


“La charla se estructura desde el punto de vista cronológico, comenzando por la nube molecular que dio origen a nuestro sistema solar, cómo surgió la gran complejidad química que presenta nuestro planeta en la actualidad y cómo esto dio paso a la biogénesis. Repasaremos las hipótesis más relevantes sobre el origen de la vida y los distintos modos de vida en exoplanetas.”
David García Gil es Experto Universitario en Astronomía Observacional. Actualmente trabaja como Técnico Especialista de Laboratorio en el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Málaga (UMA) en el que colabora en docencia e investigación.

martes, 7 de mayo de 2024

BOMBAZO! EL TELESCOPIO JAMES WEBB Descubre INDICIOS de VIDA ALIENÍGENA en una SUPERTIERRA




jueves, 2 de mayo de 2024

LA TEORÍA DEL BOSQUE OSCURO - El Aterrador Silencio del Cosmos: ¿solución a la Paradoja de Fermi?


Concebida en 2008, la teoría del Bosque Oscuro busca dar una solución a la paradoja de Fermi proponiendo que el Universo es hogar de muchas otras civilizaciones inteligentes que, por miedo a ser descubiertas por una más poderosa y avanzada, se esconden entre las tinieblas del espacio. Escondidas como cazadores al acecho en una noche sin luna.

Desde los años cuarenta, a raíz de la histeria colectiva por el fenómeno OVNI, los sueños de dar con vida inteligente más allá de la Tierra, el descubrimiento con las más importantes implicaciones filosóficas de nuestra historia, nos han impulsado a alzar la mirada al cielo para responder a la eterna pregunta de si compartimos este espacio y este tiempo con alguien más.

Los verdaderos esfuerzos comenzaron en 1960 cuando el joven astrónomo Frank Drake, célebre por la teorización de la homónima ecuación de Drake, desarrolló el Proyecto Ozma, un experimento que sería el precursor del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y que, por primera vez, nos permitió escuchar la oscuridad, buscando posibles señales en forma de ondas de radio que una hipotética civilización pudiera estar enviando por el Cosmos accidental o intencionadamente.

Posteriormente, con la famosa escala de Kardashev, el científico soviético Nikolai Kardashov fue un paso más allá categorizando a cualquier civilización del Universo en tres clases dependiendo de su uso de energía, lo que nos enseñó que más allá de las arcaicas ondas de radio, debíamos buscar otros ecos de su existencia, como por ejemplo rastros de una mega estructura como una esfera de Dyson. Sin embargo y a pesar de más de seis décadas de esfuerzos observando y escuchando el firmamento, no hemos encontrado nada. Una inquietante calma. Un gran silencio que, por esa incongruencia entre el optimismo de los números y el pesimismo de la observación, llevaron a la concepción de la Paradoja de Fermi. Una aparente contradicción entre las supuestamente altas probabilidades de que exista vida inteligente ahí fuera y la ausencia total de evidencia.
Desde su teorización en los años setenta, se han presentado muchas soluciones a la paradoja de Fermi, como el Gran Filtro o la pesimista idea de que estamos solos en un eterno océano. Pero recientemente y tal vez como la más aterradora solución, una hipótesis postulada en 2008 por el escritor chino Liu Cixin, la teoría del bosque oscuro germinó para explicar ese aterrador silencio a nuestro alrededor.

¡El Telescopio James Webb Anuncia Un Inquietante Descubrimiento Sobre Betelgeuse!

EL MÉTODO CIENTÍFICO (Documental Completo) - ¿Qué es la FILOSOFÍA de la CIENCIA?

Este documental completo sobre el método científico tiene por objeto tratar en profundidad tanto la ciencia – i.e., es el conjunto de conoci...